web
Está desconectado. Se trata de una versión de solo lectura de la página.
close

En la Refinería de Cartagena está la planta de hidrógeno verde más grande de América del Sur

La transición energética en Colombia da un paso decisivo con la instalación del electrolizador de la planta de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena, un proyecto que posiciona al país y al Grupo Ecopetrol como referentes regionales en el desarrollo de energéticos de bajas emisiones.

Durante una visita oficial a la refinería, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, destacó que el proyecto integra energía limpia, tecnología de punta y sostenibilidad ambiental.

“Energía limpia es lo primero que se inauguró hace un año: 26 MW (megavatios) de la granja solar son la fuente de alimentación de esta planta. Contamos con agua de altísima pureza y con la tecnología más avanzada del mundo, la membrana de intercambio de protones”.

Añadió que “este es el primer proyecto a escala industrial y la puerta de entrada a la conciencia que necesitamos sobre la descarbonización de nuestras economías, la protección del medio ambiente y la competitividad de los procesos”.

El electrolizador, considerado el corazón del proyecto Coral, tiene una capacidad de producción de hasta 800 toneladas anuales de hidrógeno verde, que sustituirán igual volumen de hidrógeno gris utilizado actualmente en los procesos de la Refinería de Cartagena.

Al operar con energía solar, el hidrógeno producido es completamente limpio y contribuirá de manera significativa a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este evento hizo presencia el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien subrayó la magnitud del hito alcanzado.

“Son 800 toneladas máximas que estos aparatos producirán, impulsados por energía limpia generada aquí mismo, energía solar, y articulados con inteligencia artificial colombiana. Lo que vemos hoy es la planta de hidrógeno verde más grande de América del Sur. Hablamos durante años de esta transición, pero hoy ya no es un discurso: es la realidad de las máquinas”, afirmó el jefe de Estado.

Además de su impacto ambiental, el proyecto impulsa la transferencia de conocimiento, el uso de inteligencia artificial en la operación y mantenimiento, el desarrollo de capacidades locales y la generación de empleo en Cartagena, priorizando la mano de obra de la región.

La planta entrará en operación en el primer semestre de 2026 y producirá hidrógeno con una pureza del 99,99 %, evitando hasta 7.700 toneladas de CO₂, que equivale a las emisiones que generan 1.650 vehículos al año.

Con esta iniciativa, el Grupo Ecopetrol y la Refinería de Cartagena consolidan el hidrógeno de bajas emisiones como una nueva línea de negocio y un vector energético clave para transformar el potencial renovable de Colombia en moléculas exportables, reafirmando su liderazgo en la transición energética y en la construcción de un futuro más sostenible para el país.

 

ene. 05, 2026

Otras noticias

Noticias Refinería de Cartagena: El motor verde de la soberanía energética en Latinoamérica
ene. 05, 2026 Refinería de Cartagena: El motor verde de la soberanía energética en Latinoamérica Refinería de Cartagena: El motor verde de la soberanía energética en Latinoamérica
Noticias En la Refinería de Cartagena está la planta de hidrógeno verde más grande de América del Sur
ene. 05, 2026 En la Refinería de Cartagena está la planta de hidrógeno verde más grande de América del Sur En la Refinería de Cartagena está la planta de hidrógeno verde más grande de América del Sur
Liquid error: Exception has been thrown by the target of an invocation.