
oct. 08, 2025
La gestión integral del territorio tiene como objetivo contribuir al desarrollo territorial y la sostenibilidad empresarial a lo largo de la cadena de valor de la Refinería de Cartagena, mediante la construcción de relaciones de confianza con los grupos de interés presentes en los territorios y la ejecución de inversiones para generar prosperidad compartida. La Estrategia para la Gestión Integral del Territorio se ejecuta a través de los siguientes componentes misionales.
Para Refinería de Cartagena la relación con los diversos grupos de interés es el eje transversal que permite construir relaciones de confianza y de largo plazo con los distintos actores de las áreas donde opera.
El conocimiento del territorio en sus aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales e institucionales permite identificar riesgos, así como el impacto que genera la presencia de la Sociedad en el territorio, con el propósito de realizar una gestión responsable y sostenible las actividades operacionales. Este conocimiento permite identificar oportunidades para mejorar las condiciones del territorio y contribuir al desarrollo sostenible.
En este sentido, la Estrategia de Gestión integral del territorio corresponde al conjunto de acciones dirigidas a la construcción de condiciones favorables para el crecimiento de la refinería de Cartagena y, simultáneamente, a la generación de condiciones de desarrollo sostenible en los territorios.
Con la gestión integral del territorio en la refinería de Cartagena contribuimos a cumplir las metas propuestas de la estrategia 2040 del Grupo Ecopetrol, en el pilar estratégico Generar Valor con SosTECnibilidad.
Las líneas de inversión social:
Educación, deporte y salud
Desarrollo rural inclusivo
Emprendimiento y desarrollo empresarial
Infraestructura pública y comunitaria
Servicios públicos
Además de la inversión social, Refinería de Cartagena construye relaciones de confianza, y contribuye a través de acciones para el fortalecimiento institucional y comunitario, que permiten contar con actores idóneos y capacitados para asumir los retos de la transformación de sus territorios.